8-9-0-1
Medellín - 25°C
Mayormente nublado (día)
MedellínCambie de ciudadBogotáCali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Cerro El Volador

2011-12-06

Foto: Área Metropolitana

Foto: Área Metropolitana

El Parque Natural Urbano más grande de Medellín donde prodrás alevar cometas, hacer caminatas, practicar ciclismo, avistar aves y recorrer senderos precolombinos.

Con una altura total de 1.628 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 107.3 hectáreas, el cerro El Volador es el Parque Natural Urbano más grande de Medellín que es patrimonio histórico y natural de la nación. Fue declarado como área protegida en el 2009 con el objetivo de salvaguardar las riquezas ambientales, culturales y arqueológicas.

Es uno de los ocho cerros tutelares que sobresale en la topografía metropolitana y está rodeado por los barrios El Volador, La Iguaná y San Germán. Su ubicación dentro del suelo urbano como espacio público, lo convierte en un sitio propicio para la educación ambiental, mirador natural, regulador climático y eje representativo de la vegetación nativa del Valle de Aburrá, que permite la conservación de la diversidad y la existencia de hábitat de especies de aves migratorias.

En terrenos del Cerro se han encontrado hallazgos arqueológicos que datan de los primeros siglos de la era cristiana, así como complejos funerarios de los siglos XIV al XVI, originados por los indígenas llamados Aburráes, quienes aportaron su apelativo para el nombre de este inmenso valle. Por esta razón, fue declarado en 1992 patrimonio histórico y natural de la Nación y en 1998 el Ministerio de Cultura declaró que, debido a la riqueza arqueológica y ambiental que posee, el cerro es de interés cultural para la Nación.

Si quieres visitar el cerro puedes elegir diferentes actividades entre las que se encuentran el avistamiento de aves, elevación de cometas, caminatas y ciclismo. Cuenta además con cuatro senderos: El Indio, El Cometero, La Espiral del Tiempo y La Cima del Cerro, en los que podrás observar las huellas que nuestros antepasados dejaron allí plasmadas como una forma de perpetuar su identidad y cultura.

0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...

Foto: Área Metropolitana

Foto: Área Metropolitano

PlanB en facebook