0-1-2-3
Medellín - 25°C
Mayormente nublado (día)
MedellínCambie de ciudadBogotáCali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Datos curiosos de las silletas

2012-08-06

 La elaboración de una silleta puede tardar hasta tres meses.

La elaboración de una silleta puede tardar hasta tres meses.

Acá te contamos un poco del exigente reglamento que debe cumplir quien arma una de las 500 silletas del desfile y algunos apuntes curiosos de esta versión.

Cada una de las 500 silletas que se inscriben en el Desfile de Silleteros deben cumplir un exigente reglamento para poder participar en una de las cinco categorías: Tradicional, Monumental, Emblemática, Comercial, Infantil y Junior, que son juzgadas por un grupo de curadores de arte y expertos en jardinería.

Acá te contamos un poco de qué se trata cada categoría y los requisitos que deben cumplir y al final te damos algunos apuntes curiosos de esta versión:
 
Tradicional
Es la silleta pionera de la tradición de las flores y con ella nació el Desfile de Silleteros. En su elaboración se emplean flores nativas como la clavellina, la estrella de Belén, el gladiolo, hierbas aromáticas que desde siempre han abundado en los jardines de Santa Elena. Esta silleta debe medir 60 por 45 centímetros como mínimo y 1,10 metros por 80 centímetros como máximo. Pesa entre 50 y 60 kilos. Debe tener un mínimo de 15 variedades en ramilletes de flores y follajes.

Monumental
Es una silleta de gran tamaño que se caracteriza por la variedad de flores en su elaboración. Se distingue por su colorido y la forma en la que se distribuye las flores para generar texturas de gran belleza. Debe estar integrada como mínimo con 30 variedades de flores. Pesa entre 100 y 120 kilos, y mide 2 por 2 metros, con un máximo de 2,30 por 2,30 metros.
 
Emblemática
Esta silleta lleva un mensaje alusivo a temas religiosos, ambientales, políticos, sociales, educativos y de la vida cotidiana con el cual el silletero quiere sensibilizar al público. Hay dos formas de elaborar la silleta: en alto relieve (que se han vuelto muy llamativas en los últimos años), y plana. Mide mínimo 1,50 por 1,80 metros y máximo 2,30 por 2,30 metros, incluyendo follaje y decorado. Usa como mínimo ocho variedades de flores.
 
Comercial
Es una modalidad relativamente nueva en la cual se exponen los logos empresariales de más de 50 empresas públicas y privadas. Debe medir como mínimo 2 por 2 metros, pero alcanza los 2,30 metros. Es la única categoría en la que se permite emplear flores teñidas para que su color pueda estar acorde con la imagen de cada organización.
 
Infantil
La categoría de silletas infantiles se creó para conservar la tradición de la cultura entre las nuevas generaciones. Participan 30 niños entre siete y doce años. La selección de los pequeños se realiza con una rifa de cupos en las 17 veredas del corregimiento de Santa Elena. Se premian los cinco primeros lugares y no tiene un tamaño definido, la condición es que el niño la pueda cargar sin ayuda.
 
Junior
El tipo de silleta junior le da cabida en el Desfile de Silleteros a 20 adolescentes y jóvenes, entre 13 y 17 años, que heredarán de sus padres o abuelos el cupo de corporados que los acredita como legítimos representantes de la cultura silletera.


El jurado

El jurado lo conforma un grupo de 15 personas entre los que se destacan curadores de arte, representantes de asociaciones y clubes de jardinería, empresarios y personas designadas por el Municipio de Medellín.

La premiación
Antes de que arranque el Desfile de Silleteros se realiza un juzgamiento de silletas y se definen los ganadores.  Se premian: La silleta ganadora absoluta 2012; Puestos: 1, 2, 3, 4 y 5 de las cinco categorías;  cinco finalistas de las categorías; y un gallardete: 1, 2, 3, 4 y 5 de la categoría Comercial.


Curiosidades y novedades de esta versión
- Este año se aprobó que las mujeres reduzcan el tamaño de sus silletas hasta en 30 centímetros para que puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres. Sin embargo, muchas de ellas se han negado a reducir estas medidas y seguirán compitiendo con las especificaciones generales.

- Las silletas tradicionales no pueden llevar variedades de flores exóticas como la orquídea catleya, el girasol, el anturio martillado, algunas variedades de heliconias exóticas, entre otras.

- En la calificación de cada silleta, también se tiene en cuenta el traje típico que viste el silletero que la elabora.

- La elaboración de una silleta puede tardar hasta tres meses, dependiendo de la idea, laboriosidad y creatividad del silletero.

- La Corporación de Silleteros de Santa Elena está pensando en incluir dos nuevas categorías de silletas en el Desfile, una de silleta con movimiento artesanal, que no llevaría artefactos metálicos ni electrónicos; y una tridimensional, para que no desaparezca la silleta emblemática que desde sus inicios ha sido plana.


0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...
Relacionados
La venta de boletas se realizará el 3 y 4 de agosto
Evento

Desfile de Silleteros

2012-07-23
Desfile de Silleteros - Feria de las Flores en Medellín
Galería

Feria de las Flores

2012-07-25
PlanB en facebook

"