6-7-8-9
Medellín - 25°C
Mayormente nublado (día)
MedellínCambie de ciudadBogotáCali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Historia de Colombia a través de la fotografía, 1842-2010

2012-01-24
Imagen: Francisco Mejía, Escogedora, Medellín, 1930. Biblioteca Pública Piloto, Medellín.
Imagen: Francisco Mejía, Escogedora, Medellín, 1930. Biblioteca Pública Piloto, Medellín.

Los relatos que los historiadores han escrito en palabras, ahora se podrán ver en 300 imágenes que recogen un siglo y medio de vida nacional.

La muestra recoge cerca de 300 fotografías que tratan de ofrecer una mirada reflexiva de la historia colombiana desde el nacimiento de la fotografía en Colombia, hasta la actualidad.

Es un ensayo visual de la historia del país que ofrece un recorrido a través de siglo y medio de fotografías colombianas que nos devuelven una imagen asombrosa y reveladora de quienes somos.

El historiador Malcolm Deas, curador de la muestra, ha seleccionado entre miles de registros fotográficos, aquellos que ha identificado como representativos de la historia política, social, económica y cultural de Colombia, y los ha dividido en veinte grupos temáticos. 

Aunque algunas imágenes proceden de los archivos fotográficos más destacados del país: Biblioteca Luis Arango, Biblioteca Pública Piloto, Archivo El Tiempo, Sociedad de Mejoras y Ornato, así como algunas colecciones privadas, otras han sido tomadas de libros de editoriales muertas, o de revistas y periódicos que no han dejado archivos ni herederos. De ellos se rescataron milagrosamente imágenes de la Guerra Civil de 1877, una serie excepcional sobre la guerrilla conservadora de Los Mochuelos e imágenes de las guerras de 1885 y 1895 y la Guerra de los Mil Días, entre otras.

Esta muestra hace parte de un proyecto cultural que busca realizar en 15 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal, una exposición sobre la historia de cada uno de estos países a través de la fotografía y su correspondiente publicación dentro de la colección América Latina en la Historia Contemporánea, promovido por la Fundación Mapfre y el Grupo Santillana. El resultado de esta iniciativa será el registro de la historia de Iberoamérica a través de la fotografía.

Como complemento, el Museo de Antioquia ha dispuesto una sala didáctica para la interacción con el público, y tú puedes participar en el álbum de fotografías que se conformará con contribuciones públicas y cuya convocatoria puede descargar aquí.

Fecha:Febrero 1 a marzo 19
Precio:$10.000
Observaciones:Entre el 16 de enero y el 28 de febrero, el Museo continuará ofreciendo ingreso libre para las poblaciones convenidas con la Alcaldía de Medellín, entre las cuales están: visitantes de estratos 1, 2 y 3; niños y niñas menores de 12 años; estudiantes y mayores de 60 años.

Todos los lunes: ingreso gratuito para todos los públicos.

Todos los días la visita guiada de las 2:00 p.m. es gratuita.

0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...

Imagen: Anónimo, Lavanderas de Barranquilla, h. 1890. Biblioteca Luís Ángel Arango, Colección Banco de la República, Bogotá.

Imagen: Rozzo, Guerrilla liberal de Zipaquirá durante la Guerra de los Mil Días, h. 1901. Fotografía colombiana contemporánea.

Relacionados
Sala Temporal
Sucursal

Museo de Antioquia

2008-08-08
Publicidad
PlanB en facebook