2-3-4-5
Medellín - 25°C
Mayormente nublado (día)
MedellínCambie de ciudadBogotáCali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Alexandra Jakoby en Arte Único

2012-04-26
Hasta el 25 mayo.
Hasta el 25 mayo.

Óleos, pedrería, madera, aluminio, óxidos son algunos de los materiales que utiliza la artista en la creación de sus mujeres provocadoras salidas de las revistas de moda. Hasta el 25 de mayo.

Alexandra Jakoby nació y creció en un país llamado Tajiskistan, entre las frontera de Afganistán y China, en el Asia Central. Un país en el que se rumora que Alejandro Magno recorrió sus montañas; una ex república de la Unión Soviética que hoy es un Estado totalmente independiente y musulmán.

"Debo decir que de corazón soy muy rusa; de mente soy muy alemana, con una mentalidad muy organizada y estructurada; pero me siento como en casa en Colombia", comenta la artista antes de confesar que aterrizó en el país por amor.

Hija de madre rusa, ortodoxa, y padre alemán, luterano y evangélico, Alexandra Jakoby es una niña poco religiosa pero muy sensible al arte. Cuando tenía treinta años y una carrera de Alta Costura, decidió viajar a un país católico, casarse con un rolo, tener dos hijos (uno de ellos apenas viene en camino), y comprar en la Panamericana una caja de óleos para niños con los que tuvo su primer acercamiento a la pintura. 

***

Desde muy pequeña supo que le gustaba crear cosas con las manos. "Yo soñaba con ser restauradora, con ingresar a la Capilla Sixtina a restaurarla, eso me apasionaba. Un día, en Alemania, donde terminé mi colegio, le dije a mi familia que quería estudiar arte", confiesa entre risas, pues recuerda que su madre es enfermera y su padre fue conductor de camiones, una típica familia clase media y trabajadora.

"El arte en nuestra familia no sonaba mucho y cuando le dije a mi padre que quería estudiarlo porque me apasionaba mucho me dijo: 'aprende algo que puedas hacer con tus manos para sobrevivir y después hablas de arte'".

Fue así como se independizó a los 17 años, y aunque dependía aún de sus padres, comenzó a trabajar y a estudiar: "en esa época tuve un trabajo de modelo en una casa de pieles y debía posar para la cámara; luego trabajé de cajera los fines de semana en un mercado grande, como Macro, para unos restaurantes".

Cuando no trabaja estaba dedicada a sus estudios de fotografía (que la acercaron a la moda) y de diseño (que la acercaron al estudio de la figura humana y al dibujo clásico). Pero su tendencia definitiva fue la moda y a sus escasos 23 años ya había terminado una maestría en Alta Costura.

Poco a poco se fueron las épocas de trabajar en el mercado y empezó a coser en una habitación de su casa para los clientes que iban llegando, luego abrió su propia tiendade ropa en la parte histórica de Berlín y así en ese lugar se hizo a un nombre. Para esa época no había pintado nada con óleo.

***

"Cuando estábamos empacando para venirnos a Colombia en 2004, comencé a filtrar qué era lo que iba a traer conmigo y a deshacerme de mis mapas de estudio y mis dibujos: los rompí".

En esa escena desgarradora, su "compañero de la vida" (un rolo), vio lo que había hecho y se sorprendió de lo poco que valoraba su arte. "Decía que eran muy bellos, preciosos pero que ya no podría repararlos, y luego agregó algo maravilloso y era que posiblemente el cambio de venir a su país traería algo grande".

Alexandra pensó que lo grande sería cultivar otra de sus pasiones: las flores. "Veníamos para el paraíso de las flores, donde está la Orquídea que me inspira, me llena, me fascina. Pero él agregó que posiblemente era el tiempo de que me dedicara a la pintura. Y yo me decía que no podía ser, que nunca había tocado un óleo".

***

Cuando cumplió treinta años algo sucedió: fue evidente que lo que quería era pintar. Así que un domingo de julio, ya instalada en Bogotá, se fue con su esposo a la Panamericana y compró un kit de óleos de niños y empezó a pintar, "después vino el kit profesional y así comencé a pintar en serio”.

Alexandra estuvo creando obras en Alemania y Estados Unidos y la que expone en la Galería Arte Único es su primera exposición en Colombia, con pinturas que nacieron y fueron creadas en el país.

La que está en Arte Único es explicada por la artista así: "Son cuadros donde la temática predominante es la mujer. Es una obra figurativa que pertenece a los expresionistas porque he recibido una gran influencia; pero técnicamente el óleo y el pincel pertenecen a los impresionistas, y yo trabajo el puntillismo que se desarrolló en este movimiento. Es una obra que pertenece al collage, una fusión entre pintura clásica, óleo clásico, y un toque moderno y muy propio que es la moda. La piel y las impresiones son muy impresionistas, pero en el vestuario de las mujeres yo utilizo telas, pedrería, botones, jean eso hace que solo veas las detalles en la obra original pero no en una fotografía. Eso quiere decir que la obra está para descubrir no solo la riqueza del material, sino también el simbolismo, el mensaje, eso es lo interesante".

***

La exposición de Alejandra Jakoby estará entre el 26 de abril y el 25 de mayo. Sus obras tienen un costo promedio de $6.000.000, que puede variar y adquirirse a un precio más asequible en forma de gliccé.

Revista Ars Colombia

El día de la inauguración se hizo el lanzamiento de la séptima edición de la revista Ars Colombia, dirigida y editada por Joaquín Romero Díaz. Esta es la única revista de arte en Colombia que circula en la actualidad, se publica semestralmente y puede conseguirse en la Librería Nacional por un costo de $20.000.

Su último número está dedicado a los artistas extranjeros nacionalizados en Colombia: “Colombianos de otra parte, que hacen patria y hacen arte”, con un homenaje póstumo a Gaston Bettelli. En esta edición aparecen nueve obras de Alejandra Jacoby.


Fecha:Abril 26 a mayo 25

0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...

Yolanda Cárdenas (directora), Joaquín Romero (Ars Colombia), y Alexandra Jakoby

Alexandra junto a su obra más querida: Tamara.

Relacionados
Sucursal

Arte Único

2012-04-26
Publicidad
PlanB en facebook