1-2
Cali - 28°C
Mayormente nublado (día)
CALICambie de ciudadBogotáMedellín
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Macetas dulce tradición

Por Bethsabe Castro

2012-06-14

Conoce una tradición que empezó a finales del siglo XIX y solo se da en Cali

Conoce una tradición que empezó a finales del siglo XIX y solo se da en Cali

Una dulce tradición se vive en Cali.

Hablar de ahijados, padrinos es hablar de macetas, una dulce tradición que solamente se vive en Cali. En algunas casonas del barrio San Antonio esta se mantiene durante todo el año para que propios y turistas se enculcen con la creatividad de las manos, que de manera artesanal le dan vida y forma a  los alfeñiques.

Familias que han recibido el legado de sus abuelas y bisabuelas son las encargadas de contarles a “grandes y chicos sobre esta historia.

Normalmetne el 'Dia de los ahijados' se realiza el 29 de junio, y se convierte en ese espacio en donde los padrinos agasajan a sus protegidos. Ademas de recordar el vínculo de padrinos y ahijados que se da en diferentes lugares del mundo, en la capital vallecaucana es donde queda ‘sellado’ con una maceta conformada por un pie de maguey donde se ponen alfeñiques (dulces de azucar)  ringletes y adornos, como símbolo de afecto y cercanía.

Cuentan las artesanas que la receta de estos dulces la han recibido de sus madres, abuelas y bisabuelas, es pura la tradición.

“Dicen que desde finales del Siglo XIX se empezaron a realizar estos dulces en la colina de San Antonio, que las hizo una negra de nombre Dorotea; otros que la receta la dio la negra María” dice Libertad Silva quien lleva más de 30 años haciendo estos dulces.

Hoy existen en Cali 248 artesanas dedicadas a las macetas. Encontramos en San Antonio a las más tradicionales, Las Otero que han seguido el legado y multiplicado lo aprendido. Pero este legado ya salió del sector y hoy lo realizan –mujeres en su mayoría- en las diferentes comunas caleñas.

Hacer los alfeñiques o entorchados, piñas y palomas en azúcar es un trabajo que requiere pericia, paciencia y creatividad. “Se usa agua hervida, azúcar. Se le toma el punto y pasamos la masa a una paila para dejarla reposar. Luego viene el proceso de blanqueamiento (amasamos hasta lograr la consistencia) para comenzar a realizar las figuras” dice Adriana Carvajalino.

En este proceso trabajan hombres, mujeres y niños que van aprendiendo el oficio y que durante todo el ano comienzan recortar figuras, a realizar las tirillas con papeles de colores para adornar los palos de maguey que portaran los dulces.

“Hay macetas tradicionales que llevan el ringlete, paloma, alfeñique y pinas (como se llaman a las figuras) y una muñequita que se caracteriza por tener la carita hecha con pan. Las que no son tradicionales vienen con las figuras con la misma base, solo que tienen color y se hacen los personajes que están de moda, como por ejemplo los pitufos, los animalitos marinos, etc.” dice Libertad.

Así son las macetas, una dulce tradición que solo se vive en Cali y que busca de ser proclamada como Patrimonio Inmaterial de la Nación y que las encuentras unicamente en la capital del Valle del Cauca.

4 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...
  1. 1. La Grotta Azzurra

    Sucursal

  2. 2. Sansai

    Sucursal

  3. 3. La Clave Discoteka

    Sucursal

  4. 4. Donde Margarita

    Sucursal

  5. 5. La Guacharaca Café

    Sucursal

  6. 6. Los sabores de mi tierra

    Sucursal

  7. 7. D' Zócalo y Andén

    Sucursal

  8. 8. Fogón del mar

    Sucursal

  9. 9. River Viw Park

    Sucursal

  10. 10. Corona Club

    Sucursal

PlanB en facebook