1-3-5-7-9
Bogotá - 19°C
Mayormente nublado (día)
Bogotá Cambie de ciudad Medellín Cali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Dulces criollos... muy colombianos

Por Andrea Díaz

2008-12-16

Porque las panelitas y el manjar blanco no tienen nada que envidiarle a los Nerds o a los M&M.

Por: Andrea Díaz
 
Seamos sensatos: aunque nos encanten los Nerds, los M&M, los Milky Way, Snickers y todos esos dulces que siempre nos trae algún tío como suvenir después de su paseo en San Andrés, esos no son nuestros dulces.  
 
Todas esas golosinas de azúcar con empaques de colores y nombres en inglés no se consiguen a ‘precio de huevo’ en la calle o en los almacenes de cadena, no son orgullo nacional, no tienen historia patria y no hacen parte de la gastronomía colombiana. A nosotros los que nos representan en materia de dulcería son el arequipe, las panelitas de leche, las cocadas, el manjar blanco y los cacaitos, por no seguir nombrando las innumerables variedades de cada región del país.  
 
Pensémoslo bien, aquí no nos rima un Fun Dip después de un ajiaco, ni nos queda bien ofrecer Skittles para cambiar el sabor de un sancocho valluno, ¿a quién queremos engañar? Y si necesitamos más razones, remitámonos a la economía: el paquete que contiene siete sobres de M&M miniatura cuesta en los almacenes locales no menos de $7.000, mientras que la panelita de leche no pasa de $300 y el majar blanco de 250 gr. de $2.300.  
 
Así, para no ir muy lejos PlanB les da algunas opciones de dulces nacionales a base de leche que pueden conseguir en cualquier lugar del país y a precisos muy cómodos. Visitamos La Ubate y vimos cómo los preparan, indagamos por su historia y por la receta secreta.  
 
En plan de visita 
Los dulces que conocemos hoy son un invento de las abuelas de antaño, ellas los obtuvieron pensando en no desperdiciar la nata de la leche. Su creación empezó cuando decidieron endulzar la nata y mezclarla hasta que llegaron al punto exacto que conocemos hoy como arequipe. Esta es la receta base de la mayoría de dulces de leche.    
En La Ubate adoptaron la receta de la abuela y la mejoraron con ayuda de diferentes máquinas. Para preparar la base cuentan con las marmitas o mezcladoras que ponen a funcionar desde muy temprano con la leche recién ordeñada, dependiendo del producto que quieran preparar calculan el tiempo de la mezcla. Una vez logran el punto deseado transportan la mezcla a la maquina que elabora cada uno de los productos. 
 
Las cocadas 
Estos dulces son de origen costeño debido a que el coco es una fruta de la región. En La Ubate hacen la cocada crespa que es hecha con panela y coco, y la blanca que lleva leche, azúcar blanca y coco. Las dos se hacen con la base del arequipe. 
 
Las panelitas 
Estas se elaboran con la misma base, se vierte en moldes y se deja secar entre 24 y 36 horas, una vez están sólidas son retiradas del molde y pasadas a la zona de corte. Allí se miden con una regleta hasta conseguir el tamaño miniatura que conocemos. 
 
El rollito de arequipe 
Se hace de la misma manera, pero lleva azúcar y no tiene forma cuadrada sino cilíndrica. No se deja endurecer como las panelitas, sólo lo necesario para armar los rollitos.
 
Estos tres son tan sólo una muestra de la amplia variedad de dulces a base de leche que se elaboran y consumen en nuestro país. No podemos afirmar que sólo son producidos acá porque están presentes en otros países de América Latina. Lo que si es cierto es que nos caracterizan, están acordes con nuestra gastronomía y deberían ser nuestro primera opción a la hora de ofrecer un subvenir bueno, bonito y barato.  

0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...
PlanB en facebook