1-3-5-7-9
Bogotá - 19°C
Mayormente nublado (día)
Bogotá Cambie de ciudad Medellín Cali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

The Cure en canciones

Por Fabián Giraldo

2013-01-30

The Cure es indudablemente una de las agrupaciones más importantes del rock. Aquí recorremos su historia a traves de 10 de sus canciones.

The Cure es indudablemente una de las agrupaciones más importantes del rock. Aquí recorremos su historia a traves de 10 de sus canciones.

Ante el anuncio del histórico concierto que tendrá lugar el próximo 19 de abril, quisimos repasar contigo la historia de la banda a través de sus canciones más importantes.

Si quieres tener toda la información sobre el concierto del próximo 19 de abril haz clic aquí

1. Los años mozos.


En 1973 un grupo de amigos de la localidad del sureste inglés conocida como Sussex se reunían con la idea de hacer música. Unos adolescentes llamados Michael Dempsey, Laurence Tolhurst, Marc Ceccagno, Alan Hill y Robert Smith (en el piano entonces) realizaban una presentación única para tres años después consolidarse como banda bajo el nombre de "Malice", para luego transformarse en "Easy Cure" con Dempsey, Trolhurst, Paul Thompson y Robert Smith como vocalista. Finalmente tras la salida de Thompson, el trío restante decidió adoptar el nombre definitivo de The Cure. Ese mismo años el sello Polydor frimaba el joven trío que en diciembre lanzaba su primer sencillo.

‘Killing an arab’, la canción con que iniciamos este recorrido, fue el primer sencillo de The Cure y fue la canción que sirvió de lanzamiento para el primer álbum de la agrupación que se llamó “Three Imaginary Boys”. La canción fue críticada por supuesto racismo, pero Smith y compañía aclararon que la canción se derivaba del libro “El extrajero” de Albert Camus.



2. Sin llorar, directo al éxito.

En 1979 tras el éxito obtenido por el ‘Three Imaginary boys’ en Reino Unido la agrupación presentaba el disco al mundo, pero para Estados Unidos y Australia, venía con otro nombre, homónimo de la canción que les abriría la puerta al mercado norteamericano y uno de los himnos de la agrupación.

La canción de la que hablamos y con la que continuamos nuestro recorrido es la archirreconocida “Boys don’t cry” escrita por con Dempsey, Trolhurst y Smith que alcanzó importantes posiciones en los charts de Europa y América. La canción ha sido usada en seis películas como “La mejor de mis bodas”, “Amigos con beneficios” y la homónima “Boys don’t cry”.



3. Un cambio de beat


Después de “Three Imaginary boys/ Boy’s don´t cry” The Cure lanzó cuatro álbumes: “Seventeen seconds”, donde la banda consolido su sonido en el rock gótico; “Faith”, que no tuvo mucha relevancia en su momento y que sin embargo fuera después señalado como uno de los trabajos más bellos de The Cure; “Pornography” que en el momento de su lanzamiento fue duramente tratado por la crítica especializada por considerar que el sonido de la banda se había “estancado en un existencialismo adolescente” y “The Top”, que por problemas internos de la banda resultó siendo casi el trabajo solista de Robert Smith y en el que se adivina un sonido más sicodélico.

Tras esos cuatro trabajos discográficos de escaso éxito, (que sin embargo hoy por hoy gozan de gran estatus), en 1985 la banda presentó al público “The head on the door” del que fueron sencillos “In between days” y “Close to me”, canciones en las que se advertía el sonido definitivo de la banda y de la que recordamos su segundo sencillo.



4. En el mainstream

En 1987, Smith y compañía presentaban su séptimo álbum de estudio, que llevaba por nombre “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”que sería el que llevaría a la banda de Sussex por el camino del éxito a nivel mundial. Este trabajo alcanzó el sexto puesto en los charts del Reino Unido y estuvo en el Top 10 en numerosos países. El éxito del primer sencillo del álbum “Why can’t be you” fue consolidado por “Just like heaven”, canción que a la fecha es considerada como la más exitosa de The Cure en Estados Unidos.

“Just like heaven” ha sido descrita por el propio Smith como “una de las canciones más poderosas de The Cure” y fue además el primer éxito de la agrupación en Estados Unidos, alcanzando el top 40 de la Billboard.



5. Regreso a la oscuridad

Finalizando la década del ochenta The Cure lanzó “Disintegration”, uno de los álbumes más éxitosos, en el que regresaba sin embargo a los sonidos antes tan criticados de “Faith” y “Pornografy”. Las canciones del octavo álbum de la banda tenían una atmósfera mucho más gótica que el “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”. Este álbum se convirtió en el de mejores ubicaciones en los charts y quizá en el más exitoso de la banda en su país de origen.

Además del éxito en Reino Unido, Alemania y Europa en general, “Disintegration” fue la consolidación de la banda en el difícil mercado norteamericano donde “Lovesong” la canción que recordaremos ahora, llego a la posición 2 en la American pop chart, siendo así la única canción de los ingleses en alcanzar el top 10 en Estados Unidos. Este álbum fue además el último en el que participó “Lol” Tolhurst (aunque según comentó Smith después, realmente no hizo nada durante la grabación del mismo, ni en composición, ni en arreglos, ni en interpretación), quien fue retirado de la banda por sus problemas con la bebida.



6. Friday I’m in love


Si “Just like heaven” fue la canción más exitosa de The Cure en Norteamérica y “Disintegration” fue el álbum más éxitoso en Reino Unido, “Whish”, el noveno álbum de estudio fue el de mayores resultados para la banda, debutando en el número uno de su país y el número dos en Estados Unidos.

Nominado para el premio de “Mejor álbum de música alternativa” en los Premios Grammy de 1993, de este trabajo salió una de las canciones más icónicas de la agrupación: “Friday I’m in love”.



7. Transiciones


En los siguientes años la banda entro en un una especie de limbo, porque para 1994 cuando empezaron las sesiones del que sería el décimo trabajo de estudio solo empezaron a trabajar en el proyecto Perry Bamonte y Robert Smith. Finalmente la banda pidió a Roger O’Donell regresar y reincorpararon a Simon Gallup. Con esta alineación The Cure participó en las bandas sonoras de las películas 'Dredd' y 'The Crow' (en esta película participaron con la canción Burn, que si bien no fue incluida en ningún álbum de la banda, si es considerada una de las mejores de la agrupación).

Para 1996 finalmente vio la luz “Wild mood swings”, un álbum que fue pobremente recibido por la crítica pero que sin embargo destacamos porque fue en la gira de promoción de este álbum que la banda visitó por última vez Suramérica. De este álbum se destaca el sencillo “Mint Car”, una de las pocas que alcanzó posiciones destacadas en los charts y de la que el mismo Smith declaró esperar más pues creyó que era mejor y sería mejor recibida que “Friday I’m love”.



8. Resurrección

En el 2000 los ingleses lanzaron su último trabajo discográfico con la disquera Fiction. Smith temía que el final de la banda estuviera cerca y quiso hacer un disco que reflejara más profundamente lo que el creía que era The Cure, así fue que vio la luz “Bloodflowers”, un disco que el vocalista comentó tenía pensado desde hacía tiempo como la clausura de una trilogía compuesta además por “Pornography” y “Disintegration”.

Estos tres álbumes son, según Robert Smith, los que mejor definen a The Cure y para presentar la clausura de esta tríada sonora la banda se embarcó en una gira que fue vista por más de un millón de fans alrededor del mundo. Algún tiempo después la banda empezó un tour en el que presentó un setlist compuesto únicamente por canciones pertenecientes a los discos de la trilogía. De este tour del que saldría el DVD “The Cure’s Trylogy”, de donde destacamos “Out of this world”, la canción más exitosa del “Bloodflowers”.



9. Nuevos sonidos

Tras abandonar Fiction Records, en 2004 la agrupación entró nuevamente al studio y sacó al mercado su décimo segundo álbum que fue bautizado con el nombre de la banda: The Cure. Este álbum se definió por tener un sonido mucho más pesado que los anteriores, esto debido en buena parte a que fue producido por Ross Robinson, quien venía de trabajar con bandas como Korn, Limp Bizkit y Slipknot. Este nuevo sonido de la agrupación fue definido por Robert Smith como “Cure Heavy” en contraposición a la calificación de “Nuevo-metal heavy” en la que algunos críticos encasillaron la producción que sin embargo recibió más elogios que rechazo.

El álbum “The Cure” debutó en el top 10 en ambos lados del Atlánticos. Ese mismo se año la banda participo como headliner en Coachella y recibió un homenaje en MTV Icon. Ya en 2005 Roger O’Donell y Perry Bamonte fueron sacados de la alineación que quedó reducida al trío Robert Smith-Jason Cooper-Simon Gallup, aunque ese mismo año, meses más tarde se anunció el regreso de Porl Thompson a la alineación.

De este album recordamos la canción “The end of the world”, el sencillo más exitoso de la banda desde “Mint car”. Esta canción fue el primer sencillo del disco “The Cure” y alcanzó la posición 25 en los charts británicos y la 19 en los tracks de rock moderno de la Billboard.



10. Los años recientes

En 2008 la agrupación británica presentó su último trabajo discográfico a la fecha bajo el nombre “4:13 Dream” que originalmente estaba pensado para ser un álbum doble, idea que después fue desechada. Este trabajo mostró un sonido más “upbeat” que los trabajos anteriores, más cercano al de “Wild mood swings” que al de la trilogía de “Pornography”, “Disintegration” y “Bloodflowers”.

En 2010 Robert Smith anunció la posibilidad de una segunda parte del “Dream” pero en 2011 señaló que la idea de emplear las canciones que no habían sido incluidas en el álbum de 2008 para una segunda producción había sido descartada por completo. Ese mismo año Roger O’Donell se reintegró a la banda y unos meses depués Porl Thompson desertó.

De esta, la más reciente etapa recordaremos “Sleep when I’m dead”, canción que originalmente iba a ser parte del álbum “The head on the door” de 1985.



Como ves es mucho lo que Robert Smith y compañía le han entregado al mundo del rock y la música en general y seguramente, esto no es todo pues parece que estos ingleses aún no terminan de decirnos y cantarnos todo lo que quieren. Por ahora podremos enloquecernos viéndolos en vivo el próximo 19 de abril en Bogotá. (Si quieres ver toda la información de este concierto haz clic aquí)

1 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...
Relacionados
El 19 de abril (la misma fecha en que se presento Sir Paul McCartney en Bogotá) será la fecha en que Smith y compañía se presentarían en Colombia. Foto: Tomada de TheCure.com
Evento

¡The Cure en Colombia!

2013-01-28
PlanB en facebook

"