1-3-5-7-9
Bogotá Cambie de ciudad Medellín Cali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Bob Marley en canciones

Por Fabián Giraldo

2013-02-06

"Tuff Gong", como también era conocido, cumpliría 68 años este 6 de febrero. Foto. Tomada de bobmarley.com

"Tuff Gong", como también era conocido, cumpliría 68 años este 6 de febrero. Foto. Tomada de bobmarley.com

El 6 de febrero se celebra el cumpleaños de este gran cantante jamaiquino. Aquí lo recordamos a través de sus canciones.

El 6 de febrero los fanáticos del reggae celebran el cumpleaños de la persona que seguramente es el ícono más relevante del género y autor de las canciones que llevaron el sonido de la isla de Jamaica al mundo entero: Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley.


En su etapa junto a Bunny Wailer y Peter Tosh bajo el nombre de The Wailing Wailers o como The Wailers Marley construyó canciones que se convirtieron en himno y que lo convirtieron en un apóstol del rastafarianismo. Polémico por sus posiciones políticas y respetado por sus propuestas de revolución de amor, Marley es un personaje querido y recordado no solo por los rastafaris y amantes del reggae, sino por los amantes de la música del mundo entero.

Para recordarlo en PlanB decidimos hacer un recorrido por su carrera contada a través de sus canciones más representativas.

1. Los gritos de protesta

Nacido en el pequeño poblado de Nine Mile (al norte de Jamaica) Robert Nesta Marley Booker habría de convertirse en el epítome del reggae. Fue a principios de los 60 que Robert al lado de su hermanastro Bunny Wailer y un amigo que respondía al nombre de Winston Hubert McIntosh (hoy conocido como Peter Tosh) empezaron a interesarse en la música y conformaron la agrupación The Wailing Wailers (Los gritos de protesta). 

Gracias a la intervención del músico rastafari Alvin Paterson conocieron al productor Clement Dodd quien produjo su primera canción que, con sonidos de ska, se convertiría en un éxito absoluto en la isla: Simmer Down



2. Una década de lucha

Tras el éxito de “Simmer down” vino una época difícil para Marley. Tras casarse y vivir una corta temporada en Estados Unidos, Bob regresó a Jamaica por entonces muy enganchada con el movimiento rastafari gracias a la reciente visita del Emperador etíope Hailè Selassiè (considerado el Mesías por esta fé). La música también había cambiado dando paso del ska hacia un sonido llamado rocksteady, mucho más suave. Tras romper relación con Clement Dodd y ahora bajo el nombre de The Wailers, Marley y compañía crearon la discográfica Wail’N’Soul, que sin embargo, quebraría en 1967.

Fue a principio de los 70 que gracias a la colaboración de Lee Perry que los Wailers verían la luz y en 1973 presentaban su quinta producción, aunque la primera con una discográfica de renombre. El álbum “Catch a fire” si bien no fue un éxito comercial si recibió una positiva crítica, poniendo a The Wailers en el panorama. De este trabajo sonaría con fuerza “Stir it up”.



3. ¡Quemando!

Tras la positiva recepción del “Catch a fire”, vino la consagración con el álbum “Burnin’” que sería el último que grabaría Bob al lado de Bunny Wailer y Peter Tosh. Este trabajo fue muy bien recibido y alcanzó puestos notables en los charts de pop y música negra de la Billboard. En 2003 este álbum fue incluido en el puesto 319 del ranking de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. 

De esta producción el mayor éxito fue la canción “I shot the sheriff” que fue versionada por Eric Clapton (versión que llegó a la posición número 1 del Billboard) y que puso definitivamente a Marley y The Wailers en el panorama.



4. Buenas épocas

En 1974 lanzaron el “Rasta revolution” que tuvo una recepción moderada, para al año siguiente presentar “Natty Dread”, el disco que finalmente lo llevaría al éxito fuera de las fronteras del Caribe. Este fue el primer álbum que se presentó a la banda como “Bob Marley and The Wailers”, centrándose en la imagen de Bob. Fue además el primer álbum que presentaba a las I-Threes, el trío vocal femenino que incluía a la esposa de Marley, Rita, y a Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

“Natty Dread” llegó a la posición 44 del chart de música negra de la Billboard y a la 92 de los álbumes de Pop. De esta producción destacó la canción “No woman, no cry”, una mirada nostálgica a su infancia y su crecimiento en las pobres calles del gueto de Trenchtown en Kingston. La canción ha sido versionada por artistas como Boney M., The Fugees, Pearl Jam, Jimmy Buffett, Rancid y Gilberto Gil.



5. Éxito en los charts

En el 75 Marley y los Wailers presentarón su primer álbum en vivo y en el 76 lanzaron “Rastaman vibration” el cual fue el primer álbum de Marley en ser exitoso en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer y único álbum del jamaiquino en alcanzar el top ten de Billboard.

De este álbum sobresalió la canción "Roots, Rock, Reggae" que al igual que “Positive vibration” y “No woman, no cry” fueron registradas a nombre de Vincent Ford, un amigo de infancia de Marley quien aseguró que fue gracias a él que muchas veces dejó de pasar hambre. “Roots, Rock, Reggae” fue el único sencillo de Bob que llegó al “Billboard Hot 100”, alcanzando la posición 51.



6. El éxodo

El 3 de diciembre de 1976; dos días antes del concierto “Smile Jamaica” que en teoría promovía la paz y la reconciliación nacional y en el que Marley participaría a pesar de las críticas del partido opositor al gobierno que, según ellos, estaba detrás de la organización; un grupo de pistoleros irrumpieron en la casa de Marley disparando e hiriendo a Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y al manager Don Taylor. Afortunadamente todos sobrevivieron. El 5 de diciembre Bob se montó convaleciente a la tarima para cantar y cuándo le cuestionaron el porqué, respondió: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”.

Marley, temiendo un nuevo atentado, emigró hacia Londrés donde en 1977 grabó y lanzó “Exodus” quizá el más exitoso álbum de toda su carrera y considerado uno de los más importantes del reggae como género. Eln 1999, la revista Time nombró este trabajo el mejor álbum del siglo XX. En este álbum destacan canciones como “One love/People get ready”, “Three Little birds”, “Waiting in vain”, la homónima “Exodus” y la que recordaremos ahora: “Jamming”



7. Regreso a casa

En 1978 Marley y compañía presentaron al mundo “Kaya”, producción que vendría a ser la continuación y respuesta a “Exodus”. Con un sonido más calmado y con mensajes menos políticos que apuntaban más a la revolución del amor y la mariguana, la salida al mercado de “Kaya” coincidió con el ‘One Love Peace Concert’, concierto que celebró el regreso de Marley a Jamaica tras 18 meses de exilio en Londres.

De este trabajo recordaremos la canción “Is this love”, una canción abiertamente romántica y que alcanzó posiciones de privilegio. Como dato curioso en el video aparece una niña de 7 años, esa niña años después se convertiría en la supermodelo Naomi Campell.

 

8. Cerca del final

Tras el lanzamiento del politiquísimo “Survival” de 1979, en el que Marley invitaba al Panafricanismo con canciones como “Zimbabwe” (interpretada por él en vivo en los actos de independencia del mencionado país), “So much trouble in the world”, "Ambush in the night" y "Africa Unite", en 1980 Bob Marley, ya aquejado de un cáncer, presentaba el que sería su último disco en vida, que llevó por nombre “Uprising”. 

Este álbum es uno de los más religiosos del jamaiquino, quizá influenciado por la situación que vivía. Entre la canciones más destacadas de este álbum está “Could you be loved” y “Redemption song”, una canción muy profunda y que según su esposa, Rita Marley, para el momento en que la escribió “estaba ya, secretamente, en un montón de dolor y en un duelo con su mortalidad, características que claramente están en el álbum y particularmente en esta canción”. 



9. La última canción.

En julio de 1977 a Robert Marley se le descubrió un melanoma acral lentiginoso, una forma poco común del cáncer de piel, enfermedad que rápidamente se propago por su cuerpo. Sin embargo, Marley nunca estuvo dispuesto a dejar los escenarios, ni se sometió a tratamientos, ni se extirpó el cáncer.

Para 1980 empezaron con su gira mundial que los llevó a Europa, donde ofrecieron su concierto más multitudinario. Fue en Milán, donde cien mil personas vibraron con el Apóstol del reggae. Tras eso, fueron a Estados Unidos donde su salud empeoró al punto que la gira fue suspendida y Marley internado en una clínica. Sin embargo, 8 meses después, el cáncer había invadido su cuerpo y el 11 de mayo de 1981, a los 36 años de edad, Robert Nesta Marley Booker fallecía en el ahora Hospital Universitario de Miami. El 21 de mayo, Marley recibió funerales de estado en Jamaica y fue enterrado con su guitarra.

Si bien no se trataba de un lanzamiento para 1980, año de la muerte del cantante, la archirreconocida “Get up, stand up” merece mención especial por ser la última canción interpretada por Bob en vivo. Fue en un concierto ofrecido en el Stanley Theater de Pittsburgh, Pennsylvania. Esta canción fue escrita por Marley tras una visita a Haiti, donde se quedó profundamente conmovido por la miseria en que vivían muchos de sus habitantes.



10. Sobreviviendo a la muerte

En mayo del 83, The Wailers presentaba el disco “Confrontation”, un álbum póstumo que compilaba trabajo inédito y singles grabados por Marley en vida. La mayoría de las canciones fueron construidas a partir de demos sobre las que se añadieron armonías vocales de las I-Threes. 

De este álbum fue éxito la canción “Buffalo Soldier”. A este álbum le siguieron más de cinco álbumes, en su mayoría compilatorios.


4 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...
Relacionados
Freddie Mercury estaría cumpliendo hoy 66 años.
Artículo

Freddie Mercury en canciones

2012-09-05
The Cure es indudablemente una de las agrupaciones más importantes del rock. Aquí recorremos su historia a traves de 10 de sus canciones.
Artículo

The Cure en canciones

2013-01-30
Este es un top 5 de los mejores canciones que Axl Rose junto a su banda Guns N Roses realizaron en su carrera.
Artículo

Happy birthday Axl Rose

2013-02-06
PlanB en facebook