1-3-5-7-9
Bogotá - 19°C
Mayormente nublado (día)
Bogotá Cambie de ciudad Medellín Cali
SELECCIONE: O

Los Ciegos

2012-02-29
Sin diálogos, la obra se vale de música, movimientos y danza. Fotos: Fotogalicja y Andrzej Czop
Sin diálogos, la obra se vale de música, movimientos y danza. Fotos: Fotogalicja y Andrzej Czop

Con una propuesta cruda y contundente, desde Polonia llega una versión teatral del ya clásico literario de José Saramago, ‘Ensayo sobre la ceguera’.

Con una propuesta electrizante, conmovedora y cruda, el director Jerzy Zon escenifica un aterrador estudio sobre la condición humana. La tragedia ha comenzado, de repente una extraña epidemia agobia a toda una ciudad. Sus habitantes empiezan a perder la vista sin razón aparente, convirtiendo todo en oscuridad. La población regida por el orden y las reglas se convierte rápidamente en caos. Las autoridades recluyen a los ‘ciegos’ en un sanatorio donde empiezan a crear sus propias reglas, tornando algunos en opresores y otros en oprimidos. En medio de tanta confusión, solo una persona es testigo ocular de tan penosa locura.

Sin diálogos, la obra se vale de música, movimientos y danza para adentrarnos en una parábola que refleja los peores apetitos del hombre, sus debilidades y en últimas su espíritu más estimulante y vital. Una obra imprescindible que la crítica ha catalogado como “una pieza teatral obligatoria para verla y percibirla. Percibirla a toda costa”.

Llevada al cine en 2008 por el director brasilero Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) y a la ópera por el compositor alemán Anno Schreier para la Opera de Zurich; “Ensayo sobre la ceguera”, una de las obras más aclamadas del nobel portugués José Saramago trasciende ahora al arte escénico en esta versión realizada por la compañía teatral KTO de Polonia.

La Compañía

La compañía de teatro KTO proviene de una mezcla experimental entre el clasicismo teatral y la vanguardia llena de luz, movimiento y música. La espontaneidad callejera es imprescindible para cualquier actor procedente de KTO, ya que no depende del escenario sino de la fuerza gramatical. La compañía ha producido más de 10 obras de las que se destacan “Los ciegos”, “La fragancia del tiempo” y “La última hora”.

Sabías que...

El 1 de marzo se lanzó ‘Claraboya’, una obra inédita que José Saramago escribió hace más de sesenta años. Este manuscrito estuvo reservado durante décadas y en él, sus lectores podrán constatar lo que el mismo autor señaló: que muchos aspectos de este libro, el segundo que escribió después de la publicación en 1947 de Tierra de pecado, están relacionados con su modo de ser.

Boletería

Balcon $60.000
Preferencia $40.000

DURACIÓN:60 minutos
FECHA ESTRENO:2012-03-28
GÉNERO:Teatro físico
INTEGRANTES
Director:Jerzy Zon
Reparto:Teatro KTO
funciones

0 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...

Mapa de ubicación de sala del Palacio de los Deportes para Polonia

Publicidad
PlanB en facebook

"