0-2-4-6-8
Bogotá - 19°C
Mayormente nublado (día)
Bogotá Cambie de ciudad Medellín Cali
BUSCAR:

El Plan Pega

No Pega

Las mejores películas apocalípticas

2012-05-25

No son pocas las películas que han abordado el apocalipsis de la humanidad, pero si se cuentan con los dedos de las manos las que lo han hecho bien

No son pocas las películas que han abordado el apocalipsis de la humanidad, pero si se cuentan con los dedos de las manos las que lo han hecho bien

No en pocas ocasiones el séptimo arte se ha ocupado de acabar con el mundo. Estos son los mejores logros en esa materia.

En muchas ocasiones la pantalla grande ha mostrado como la vida humana se extingue por amenazas extraterrestres, terribles virus genéticos, enfermedades brutales, guerras o fenómenos naturales, pero seamos sinceros, no siempre los resultados son buenos, de hecho en más de una ocasión hemos deseado que el mundo se hubiera acabado antes que ciertas películas llegarán a la cartelera.

Esta vez, en nuestro caprichoso top, buscaremos el lado positivo, las películas que nos pusieron los pelos de punta, que nos hicieron temer por nuestras vidas y que de verdad lograron presentar esa temida experiencia apocalíptica como es debido.

10. 28 days later: Esta película de Danny Boyle protagonizada por Cillian Murphy (El Espantapájaros en ‘Batman begins’ y Robert Fischer en ‘Inception’) y lanzada en 2002 nos sumerge en un Londres destruido por un extraño virus que ha convertido a casi todos los seres humanos en una especie de monstruos primitivos y violentos a los que Jim deberá sobrevivir. La película nos presenta un panorama apocalíptico y de manera vertiginosa nos pone en una carrera por la vida al lado de otros pocos humanos que aún no han sido infectados. En el DVD se presentan 3 finales alternativos (muy buenos para los que no gustan de los finales felices).



Calificación IMDB:
7.6
Calificación PlanB: 3.5

9. The war of the worlds: Escrita por Orson Wells está es una película con bastante historia. En 1938 una adaptación radiofónica hecha por el propio Wells desató el pánico en Nueva York ya que los escuchas pensaron que se trataba de un hecho real. La película de 1953 (no la realizada por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning, que no fue ni medianamente entretenida) nos presenta al doctor Clayton Forrester y Sylvia van Buren quienes verán como el planeta está en riesgo por la puesta en marcha de una invasión marciana a la que ni siquiera las bombas atómicas pueden poner fin. Un filme de culto que debes ver antes de que se cumpla la profecía maya.



Calificación IMDB:
7.1
Calificación PlanB: 3.5

8. Soy leyenda: En 2007 Francis Lawrence realizó la adaptación de la novela homónima de Richard Matheson en la que vemos como la humanidad está prácticamente extinta por un virus similar al que vimos en ’28 días después’. 90% de la población murió, el 9% está contagiado de un virus que los convierte en seres similares a vampiros-mutantes y de los 12 millones de sobrevivientes ya muchos han muerto o se han suicidado. La historia nos pone al lado de Robert Neville (Will Smith) el único sobreviviente de Nueva York y quién trabaja por encontrar una cura al virus. Una película que todos deben ver por la excelente actuación de Smith y lo intenso de la historia y su adaptación.



Calificación IMDB:
7.1
Calificación PlanB: 3.8

7. The Road:
En este drama post apocalíptico nos encontramos con un padre sin nombre encarnado por Viggo Mortensen y su hijo, personificado por Kodi Smith-McPhee, quienes atraviesan un desierto en un mundo destruido donde ya no crece vegetación y no hay animales que comer. Aunque nunca se nos cuenta cómo sucedió el armagedón si vemos como los seres humanos se han convertido en caníbales ante la ausencia de otra comida, pero el personaje de Mortensen quiere que su hijo crezca con valores y lo lleva por un camino duro hacia la costa donde las temperturas no sean tan bajas. A lo largo del camino vamos entendiendo mucho de la psiquis de los personajes y el porqué del camino. Una película tan desgarradora como poderosa, donde Mortensen brilla con genialidad en su papel de ‘el hombre’.



Calificación IMDB:
7.3
Calificación PlanB: 3.8

6. El día que la tierra se detuvo: Por favor no se confundan, la que incluimos en el top no es el esperpento protagonizado por Keanu Reeves en 2008 y dirigido por Scott Derrickson. De la película que hablamos aquí es el clásico de 1951 dirigida por Robert Wise. En esta historia la amenaza llega del espacio exterior, pero como respuesta a las acciones de los seres humanos. Resumiendo: A la tierra llega Klaatu, un extraterrestre, con Gort un robot de 3 metros con grandes poderes. El mensaje es sencillo, si los seres humanos siguen llevando sus conflictos al espacio exterior, la tierra será aniquilada. Este filme vio la luz en plena guerra fría y rompió los esquemas al presentar un mensaje pacifista. Gran clásico.



Calificación IMDB:
7.9
Calificación PlanB: 4.0

5. Planeta de los simios: Es el año 3978 y los astronautas taylor, Landon, Dodge y Stewart se ven forzados a aterrizar en un planeta que no conocen debido a una falla en su nave espacial. Lo que encuentran es una sociedad al revés, aquí los seres humanos son salvajes que son esclavizados y usados como moneda de cambio por la especie dominante: los simios. Aquí los gorilas son el orden militar, los orangutanes son políticos y religiosos y los chimpancés son los intelectuales y científicos. La sorpresa es cuando vemos al final de la película a Taylor, interpretado por Charlton Heston (Ben Hur y Los 10 mandamientos), arreglar la nave y escapar, para descubrir que en realidad, está en el planeta tierra. Las ruinas de la Estatua de La Libertad así lo hacen saber. Heston también actúo en The Omega Man, una adaptación libre de la novela ‘Soy leyenda’.



Calificación IMDB:
8.0
Calificación PlanB: 4.0

4. Wall-E: Esta increíble película de Pixar cuenta la historia de un robot que en pleno siglo XXII es el único habitante ‘vivo’ del tercer planeta del sistema solar, abandonado por los humanos 700 años antes cuando tras acumular basura y más basura el planeta se tornó inhabitable obligando a los humanos a desalojar y vivir en naves de la megacorporación Buy n Large (BnL) propietaria de la tierra. La conmovedora historia obliga a una reflexión sobre la deshumanización de la tierra a manos del propio hombre y sus actitudes nocivas. Un clásico contemporáneo de la animación.



Calificación IMDB:
8.5
Calificación PlanB: 4.2

3. Children of men: En un mundo donde las guerras son pan de cada día, las amenzas nucleares y las enfermedades pululan, el fin del mundo es inminente y no por las guerras o las otras amenazas; sucede que todos las mujeres del mundo se han vuelto estériles. Es un mundo lleno de gobiernos autoritarios y a Theo Faron, interpretado por Clive Owen, se le encomienda la misión de proteger a la última mujer embarazada a quién quiere el gobierno inglés. Una de las mejores películas de la primera década de este siglo, Los niños del hombre, es una compensación de Alfonso Cuarón tras hacer la peor de las películas de la saga de Harry Potter, en la que cuenta con la complicidad de un Clive Owen entregado en un papel cargado de profundidad y dureza.



Calificación IMDB:
8.0
Calificación PlanB: 4.5

2. The Birds: De la mente de Daphne Du Maurier y la visión de un crack de cracks, el señor Alfred Hitchcock, sale esta película dónde la humanidad está en un terrible riesgo y no por una amenaza atómica, ni por el despertar de unos muertos vivientes. Aquí la amenaza resulta tan inverosímil como increíble: Las gaviotas y los cuervos son los comandantes de la flotilla aérea que ataca indistintamente a quienes se le atraviesen . Una puesta en escena que no solo inquieta sino que desespera por la magistralidad con que los ‘avichuchos’ amenazan la humanidad. Alguna vez en una entrevista al respecto, Hitchcock dijo “El tema de ‘Los pájaros’...es el que crea más satisfacción en el mundo; la gente no es consciente de que la catástrofe nos rodea”. Lo mejor es que al final de la película muy seguramente, como lo quería el caprichoso director inglés, quedarás con un sinsabor en la boca; nunca supiste que fue lo qué pasó.



Calificación IMDB:
7.9
Calificación PlanB: 4.5

1. Terminator 2:
No sólo es la mejor película de acción jamás filmada, también es la mejor película apocalíptica en este, nuestro caprichoso ranking. Desde un futuro donde las máquinas han conquistado el mundo y su estabilidad se ve amenazada por un grupo de rebeldes humanos, liderados por el gran John Connor, se envía al pasado un avanzado prototipo, el T-1000 (Robert Patrick), para destruir a John Connor cuando es un adolescente. Si el líder rebelde (Edward Furlong) es aniquilado en su juventud, la raza humana puede esperar lo peor. Afortunadamente de este lado está el T-800 CSM-101 (Arnold Schwarzenegger) envíado por el propio Connor para proteger a su impúber ‘yo’. Tristemente, a esta pieza maestra le sucedieron los bodrios: ‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas’ (2003) y a ‘Terminator Salvation’ (2009). Este clasicazo es el rey en lo que a cine apocaliptico concierne y el que no lo crea así, puede ir a protestarle a Schwarzenegger.



Calificación IMDB:
8.6
Calificación PlanB: 5.0

5 Comentarios

Publicar en mi
muro de Facebook.

Comentar
Vea más...
PlanB en facebook